PLAGAS

¿Qué es una plaga?

Es la aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales.

La definición está fuertemente relacionada con la noción de abundancia o número elevado de individuos. Pero el concepto de plaga está más bien atado al efecto nocivo que ciertos organismos provocan en la actividad humana. En un intento para definir el concepto de una manera más técnica, se podría decir que una plaga es un conjunto de seres vivos que, por su abundancia y/o sus características, pueden ocasionar problemas sanitarios, molestias, perjuicios o pérdidas económicas a las personas. En este mismo sentido, también se define el término organismo nocivo cómo: “Todo organismo cuya presencia sea indeseable o que tenga un efecto dañino sobre el ser humano, sus actividades o los productos que utiliza o produce o sobre los animales o el medio ambiente”.

Las plagas pueden ocasionar:

  • Daños económicos. Deterioran edificios, objetos y alimentos por sus excrementos, roeduras, alimentación y búsqueda de refugio.
  • Daños en la salud. Pueden provocar enfermedades a los seres humanos, ya que muchos insectos son vectores de enfermedades o por contaminación de alimentos con microrganismos patógenos. Además son responsables de alergias y picaduras a las personas y animales domésticos.
  • Alterar la calidad de vida, las plagas en los animales provocan estrés, las explotaciones económicas disminuyen su rendimiento y en casos no controlados puede llevar a la muerte de los individuos. En el ámbito humano, las plagas también provocan estrés, nerviosismo, insomnio; a nivel social generan rechazo y mala imagen.

La OMS en 1988 define el concepto de PLAGA URBANA como “aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar urbano, cuando su existencia es continua en el tiempo y está por encima de los niveles considerados de normalidad”, entendiendo por “nivel de normalidad” un concepto más actual como es el “umbral de tolerancia” que es el límite a partir del cual la densidad de población que forma la plaga es tal que sus individuos pueden provocar problemas sanitarios o ambientales, molestias, o bien, pérdidas económicas.

ico-vertical-plagas

plagas-palomas

Las palomas son aves de la familia Columbidae, la especie más frecuente en calles, edificios y lugares públicos es Columba livia, “paloma doméstica” o “paloma casera silvestre”. Estas aves son muy inteligentes (si se las compara con otras aves) y monógamas, lo cual les permite un gran cuidado de sus crías, dos por postura. A lo largo de la historia ha ido acercándose a los centros urbanos, adaptándose rápidamente a convivir con el hombre, ya que en las ciudades encuentra las condiciones óptimas para su establecimiento: refugio, agua, alimento y ausencia de enemigos naturales y competencia. No son exigentes en cuanto a su alimentación; pueden consumir agua de fuentes, lagos, arroyos y acumulaciones de agua de lluvia; pueden anidar en cualquier sitio donde puedan posarse. Su número poblacional ha ido incrementando por su alta tasa reproductiva y longevidad, hasta transformarse en una plaga, perjudicando las actividades y la salud humana. Son vectores de enfermedades como candidiasis, histoplasmosis, cryptococcosis, encefalitis, salmonellosis; sus nidos son hábitat de moscas, moscardones, ácaros y vinchucas, éstas últimas transportan de los nidos a Triatoma infestans, bacteria responsable del Mal de Chagas. Los excrementos de la paloma son corrosivos, ensucian y estropean vehículos, monumentos y equipamientos, entre otros daños que justifican un gran esfuerzo para lograr su control.

plagas-roedores

Son mamíferos de la familia Muridae, muy adaptados a convivir con el hombre. Son ágiles e inteligentes, tienen alto instinto de supervivencia. De hábitos principalmente nocturnos. Poseen incisivos que crecen continuamente, lo que explica su conducta de “roer” permanentemente, que va desgastando estos dientes. Las ratas comen de todo, es decir, son omnívoras. En las zonas urbanizadas se alimentan de la comida almacenada o de los desperdicios. En zonas no urbanizadas, se alimentan de frutos, raíces, pequeños mamíferos, insectos y otros materiales. También pueden predar sobre nidos de aves. Son causantes de daños materiales, no sólo por su alimentación, sino también porque la presencia de sus pelos, orines y heces son causa del rechazo de partidas de alimentos y clausura de establecimientos de elaboración. Además de los daños materiales que causan los roedores, algunas especies son conocidas como portadoras de enfermedades y, por lo tanto, representan una amenaza para el hombre. Las infecciones pueden tener lugar de diversas maneras: los mordiscos pueden transmitir enfermedades como la pasteurellosis o la rabia, aunque los portadores de la rabia con menos frecuencia que otros grupos de mamíferos. Por sus excrementos pueden tener lugar la transmisión de la salmonelosis y la leptospirosis, así como la fiebre hemorrágica viral. El consumo de roedores, que como se ha dicho anteriormente es habitual en países no europeos, puede ocasionar la transmisión de la triquinosis. Entre las enfermedades más conocidas se encuentran las transmitidas por las pulgas que parasitan los roedores, como el tifus o la peste, que en diversas pandemias han costado millones de vidas humanas.Rata parda o pericote, Rattus norvegicus: Mide de 21 a 27 cm de longitud, la cola tiene de 17 a 22 cm y pesa de 280 a 520 g. El cuerpo es tosco y la cola cubierta de escamas en anillo; el manto es gris oscuro en el lomo. El hocico es más romo y las orejas más cortas que las de la rata negra (Rattus rattus). Tiene hábitos nocturnos y es muy hábil en el agua, aunque, a diferencia de la rata negra no es buena trepadora. Excava redes de túneles y cuevas. Es omnívora, aunque prefiere los cereales, huevos, carnes y animales pequeños. Su oído y olfato son excelentes. Las hembras, tras una gestación de 21 a 23 días, paren de 6 a 14 crías ciegas y sin pelo. Tienen de 2 a 8 camadas por año. Viven hasta tres años.

Rata negra o rata del tirante, Rattus rattus: Su cuerpo mide de 16 a 22 cm de longitud, y la cola, sin pelos y cubierta de escamas en anillo, de 17 a 24 cm. Su peso es de entre 150 y 230 g. El hocico tiene forma de punta. El manto es negro o gris. Viven de 2 a 3 años. Se encuentra en los asentamientos humanos y prefiere vivir bajo techo. A diferencia de la rata gris (Rattus norvegicus) es especialista en trepar. Las hembras tienen 5 o 6 camadas al año; el tiempo de gestación es de 21 a 30 días y paren cada vez de 5 a 8 crías, que al nacer son ciegas y sin pelo.

Ratón común o laucha, Mus musculus: Los ratones comunes adultos pesan entre 12 y 40 gramos, y miden entre 15 y 19 centímetros, incluyendo la cola, que supone algo más de la mitad de su longitud. Su pelaje es corto y de tonos grises, que se aclaran en el vientre. Los ratones de laboratorio y los utilizados como mascotas son generalmente blancos. Su pelo es escaso en la cola y las orejas. Posee unos largos bigotes (vibrisas) que son sensibles al tacto y le proporcionan información sobre el medio. Como su vista es muy débil el ratón sólo identifica los objetos desde muy cerca. Su olfato en cambio es muy desarrollado, lo ayuda en encontrar los alimentos y a los demás ratones. Su oído es también desarrollado, el ratón oye hasta los sonidos de 100 kHz (80 kHz más que las personas). También emplean el órgano vomeronasal para detectar feromonas y compuestos no volátiles a través del olfato. Tanto los adultos como las crías emiten sonidos de frecuencias comprendidas entre 50 y 150 kHz para la comunicación socio-sexual.4 La duración de la gestación es de unos 18 días, dando lugar a camadas de entre 6 y 12 crías. La duración del ciclo estral de la hembra es de alrededor de 4 días. Su dieta se basa principalmente en vegetales, pero también pueden comer carne y productos lácteos.

plagas-vinchuca

Es un insecto de la familiaReduviidae. Es hematófago y es el mayor causante de casos de infección deTrypanosomacruzi (parásito causante de la enfermedad de Chagas). Con preferencia habita las viviendas de áreas rurales construidas con paredes sin revoque, techos de paja no alisados e interior desordenado, y en lugares próximos al domicilio, como el gallinero y corrales. Ocasionalmente se pueden hallar ejemplares de este insecto en viviendas con revoques, ordenadas y limpias. Ello se debe a dos causas principales: sus habitantes viajan a zonas endémicas sin vigilancia del vector y pueden transportarlo inadvertidamente en su equipaje o ropas; o por la acumulación de materiales como quebracho, leña, etc., provenientes de esas zonas. En estado adulto mide 2 cm, es de color pardo, con un reborde de bandas transversales que se alternan en colores pardos y claros. La cabeza es de forma afilada con dos ligeras protuberancias que son los ojos; tiene, como todos los insectos, seis patas y un par de antenas. Su cuerpo es chato, pero cuando se alimenta su abdomen se hincha y se levantan sus alas, que normalmente están plegadas. Puede vivir de 1 a 2 años.

plagas-chinche

Es un insecto de la familiaCimicidae. Su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario. Aunque no es estrictamente nocturno, su principal actividad la desarrolla por la noche. Los adultos de esta chinche son de color entre rojo y marrón, son aplastados, de forma oval, y sin alas, con unos pelos microscópicos que le dan una apariencia de tener franjas. Los adultos miden de 4 a 5 mm de longitud y no son muy ágiles. Pueden vivir de 6 meses a más de un año. Las chinches de las camas están normalmente activas después de la puesta de sol, con un pico en su alimentación alrededor de una hora antes del amanecer. Alcanzan su víctima desplazándose o incluso algunas veces subiendo por las paredes de habitaciones hasta el techo y dejándose caer sobre alguna persona cuando la detectan por el calor que desprendemos los humanos. La chinche perfora la piel de su víctima con una especie de dos tubos huecos de su aparato bucal. Con uno de ellos extrae la sangre de su huésped y con el otro inyecta su saliva la cual contiene anticoagulantes y anestésicos. Después de alimentarse durante unos cinco minutos, la chinche regresa a su escondite. En la mayoría de los casos observados, el efecto de las picaduras consiste en un abultamiento de la piel rojizo aunque también puede ser plano, normalmente acompañado de un intenso prurito. El enrojecimiento y abultamiento de la piel es el resultado de una reacción alérgica a los anestésicos contenidos en la saliva de la chinche, que es introducida en la sangre de la víctima.

plagas-hormigas

Los formícidos, conocidos comúnmente como hormigas, son una familia de insectos sociales, que, como las avispas y abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. Forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas que forman castas de «obreras», «soldados» y otros grupos especializados. Las colonias de hormigas también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas «reinas». Estas colonias son descritas a veces como superorganismos, dado que las hormigas parecen actuar como una entidad única, trabajando colectivamente en apoyo de la colonia.Hormigas coradoras, Acromyrmexspp. Este género es el más común en Argentina, seguido por el género Atta. Miden 1 cm y son de color rojo oscuro. Contrario a las creencias populares, en las cuales su hábito de cortar hojas verdes y frescas sería un modo de alimentación, un estudio más detallado de su biología indica que las hormigas de estos géneros acarrean las hojas hacia el hormiguero, donde se desarrollan ciertos hongos, los que realmente constituyen su alimentación. Pueden dejar a un árbol sin hojas en una sola noche y trasladar los restos por 180 a 200 metros. Nunca anidan en los interiores, lo hacen en tierras drenadas o arcillosas formando montículos que pueden alcanzar los 30 y hasta 80 metros de diámetro, albergando hasta 8 millones de hormigas. Las hembras y machos con alas se aparean a través del vuelo nupcial, y luego de hacerlo con varios machos la hembra pierde sus alas y busca una guarida para formar una nueva colonia.

Hormigas carpinteras, Camponotusspp. Las hormigas carpinteras u “hormigas madereras” son especies que se caracterizan por hacer su nido dentro de la madera. Por eso muchas veces pueden ser confundidas con termitas. No comen madera, sólo la utilizan para formar su nido, excavando más y más galerías a medida que crece la colonia. Suelen ser un problema económico por deteriorar la madera de los cercos y de las casas. Son grandes y robustas, llegan a medir casi 2 cm en estado adulto, de color negro brillante,poseen una fuerte dentadura que les permite romper las fibras de la madera.

Hormigas rojas o de fuego, Solenopsisspp. Puede distinguirse de otras hormigas por su cabeza parda bronceada y cuerpo con abdomen más oscuro. Las “obreras” son negruzcas a rojizas, y su tamaño varía de 2 mm a 6. Produce grandes montículos en áreas abiertas; se alimentan principalmente de plantas jóvenes, semillas, y a veces de grillos, cucarachas, etc. Anidan en el suelo, con frecuencia cerca de áreas húmedas, como cauces, bordes de estanques, césped y autopistas. Usualmente el nido no es visible por hacerlo bajo de objetos como madera, ramas, rocas, ladrillos, etc. Si no hay cobertura para el nido, hacen montículos con forma de cúpula, pero esto usualmente sólo se halla en áreas desnudas abiertas como campos, parques y césped. Esos montículos pueden alcanzar 40 cm de alto.

Hormiga argentina, Linepithemahumile.Las reinas miden unos 4 mm y las obreras entre 2 y 3 mm. No existe división de castas entre las obreras. Se le considera una plaga o especie invasora porque ataca y destruye colonias de especies nativas de los sectores que habita, además que se dedica a la crianza de pulgones, de los cuales extrae una sustancia azucarada como alimento. Los pulgones se alimentan de plantas por lo tanto son perjudiciales para la agricultura. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.Se calcula que pueden llegar a vivir hasta 5 años.

plagas-murcielagos

Son mamíferos vertebrados ciegos del Orden Chiroptera, “alas en las manos”; son los únicos mamíferos capaces de volar. La especie más común en nuestro país es Tadarida brasilliensis, “murciélago cola de ratón”; de hábitos nocturnos, insectívoro, hace refugios en cuevas, grietas o huecos de viviendas y edificios, pudiendo formar poblaciones de millones de individuos. Este ejemplar mide cerca de 9 cm de largo, y pesa aproximadamente 15 g. Tiene orejas anchas y las mueve perfectamente para ayudarse a atrapar presas con la ecolocación (emite un ruido que le permite localizar presas y objetos). La piel varía de pardo oscuro a gris. Los murciélagos se han relacionado antiguamente con la transmisión de enfermedades y el hábito de “chupar sangre humana”, en la realidad, está poco comprobado que estos animales sean vectores de rabia y en Argentina sólo se conocen dos especies hematófagas, que viven en el norte del país y se alimentan de sangre de ganado. Los daños que efectivamente provocan estos animales son la gran cantidad de excrementos producidos, olores desagradables a orina y heces y en algunos casos la multiplicación de hongos en sus deyecciones que pueden causar enfermedades. Están protegidos y amparados por la Ley Nacional de Protección de la Fauna. Pero cuando su presencia significa una molestia o un problema para el normal desarrollo de las actividades del hombre se hace necesario establecer medidas de control que de ninguna manera significan su eliminación. Se lo considera un animal benéfico para la agricultura, dispersando semillas y como un activo agente polinizador; además pueden comer gran cantidad de insectos plaga, como mosquitos y polillas.

plagas-mosca

Es una especie de díptero braquícero de la familia Muscidae. Es la mosca más común y habitual en la mayoría de los climas de la Tierra. Pueden llegar a medir cerca de 5-8 mm de longitud. Su tórax es de color gris, con cuatro líneas longitudinales en la espalda, la parte inferior del abdomen es amarilla y su cuerpo se encuentra cubierto de pelos. Los ojos compuestos son de color rojo. Las hembras son un poco más grandes que los machos y poseen un espacio mayor entre sus ojos. Poseen dos alas funcionales, habiéndose convertido el otro par en balancines o halterios que estabilizan el vuelo. Cada hembra puede poner cerca de 8.000 huevos blancos, de unos 1,2 mm de longitud. En las siguientes 24 horas las larvas eclosionan y comienzan a devorar restos orgánicos ricos en nutrientes. Tienen un color pálido y un tamaño de 3 a 9 mm de longitud, en forma de huso con la boca terminal, y sin patas. Tras la alimentación se transforman en pupa, coloreadas de rojo o marrón y de 8 mm de longitud. Al concluir la metamorfosis, el adulto rompe un extremo de la pupa con un corte circular y vuela en busca de congéneres para aparearse y concluir su ciclo vital. Los adultos pueden vivir medio mes en estado salvaje, pudiéndose prolongar este tiempo en el laboratorio. Conviven con el hombre, con tendencia a agregarse aunque son muy poco sociables. Pueden ser portadoras de enfermedades infecto-contagiosas que pueden transmitir al alimentarse de alimentos humanos que contaminan y luego son ingeridos. La vía de contaminación de alimentos es doble: por contacto de las patas y almohadilla suctora; por los fluidos gástricos y restos de las comidas anteriores que suelen regurgitar antes de alimentarse. Algunas de las enfermedades susceptibles de transporte vectorial por M. domestica son fiebres tifoideas, cólera, salmonelosis, disentería de bacilos, tuberculosis, ántrax, y también gusanos parásitos. Excepcionalmente también pueden ocasionar miasis. Estos insectos son considerados una de las peores plagas domésticas, superando a los mosquitos, hormigas y cucarachas.

plagas-mosquitos

Son insectos voladores de la familia Culicidae, que poseen un cuerpo delgado y patas alargadas; el tamaño de los adultos varía según las especies, pero rara vez superan los 15 mm. Las larvas y pupas se desarrollan en el agua, lo que la hace indispensable para completar el ciclo de vida; de hecho, cualquier recipiente al aire libre que acumule agua sirve para su multiplicación. En la mayoría de los culícidos hembra, las piezas bucalesestán preparadas para perforar la piel de los mamíferos (o en algunos casos de aves, reptiles o anfibios) para succionar su sangre. Las hembras requieren del aporte indispensable de sangre para poder iniciar la puesta de huevos. La dieta de los machos consiste en néctar, savia y jugos de frutas, generalmente ricos en azúcares. Por su morfología bucal, los machos no poseen la capacidad de succionar sangre. Las especies más comunes es nuestro país son Aedes aegyptiyCulexpipiens, el primero es vector del virus del dengue (no se han encontrado casos concretos de infección en Mendoza). Los mosquitos han sido relacionados con otras enfermedades endémicas a nivel mundial: malaria, virus del Nilo Occidental y parásitos.

plagas-cucarachas

Son insectos de la familia Blattidae. Son omnívoras, de hábitos principalmente nocturnos. Tiene un alto poder de reproducción, la hembra porta una ooteca que puede contener de 15 a 40 huevos, según la especie. Su alta tasa de multiplicación ha favorecido la resistencia de individuos a los plaguicidas, lo que ha dificultado su control con el tiempo. Prefieren ámbitos urbanos, pueden hacer nidos en grietas, huecos en paredes, pozos sépticos, alacenas, drenajes, debajo de cajones y electrodomésticos, lugares cercanos a cocinas y hornos por su preferencia a ambientes cálidos, como así también a sitios con alguna fuente de agua. Los adultos puede sobrevivir hasta un mes sin agua.Blattaorientalis, cucaracha negra u oriental. Mide cerca de unos 2,50 cm de largo en su madurez. Las tonalidades van del marrón oscuro a negro y tiene un cuerpo brillante. Presenta dimorfismo sexual; los machos poseen dos alas largas y de color marrón que cubren la mayoría de su cuerpo, que es más estrecho que el de la cucaracha común hembra. Ni la cucaracha macho ni la hembra pueden volar, aunque ésta última aparte de un cuerpo más ancho que el del macho, parece no tener alas que finalmente se descubren muy cortas e inútiles, apenas debajo de su cabeza. Suelen ser encontradas alrededor de la materia orgánica en descomposición, y en alcantarillas, desaguaderos, sótanos, pórticos, y otras ubicaciones húmedas. Asimismo se pueden encontrar afuera bajo arbustos u otros sitios húmedos al aire libre. Prefieren esconderse en lugares relativamente húmedos y con una temperatura entre 20º y 29º C.

Blattella germánica, cucaracha rubia. Los ejemplares miden aproximadamente de 1,3 a 1,6 cm. Generalmente asociada permanentemente a las viviendas y edificios, se refugia en lugares estrechos, húmedos y oscuros. Afecta a las instalaciones de manipulación de alimentos, cocinas y baños en las viviendas. Se refugian en grietas o hendiduras, prefieren la madera o superficies rugosas al metal o superficies lisas.

Periplaneta americana, cucaracha americana o cucarachón. Este tipo de cucaracha tiene un color rojizo y puede llegar a medir hasta 40 mm , siendo una de las de mayor tamaño dentro de las cucarachas comensales causantes de plagas urbanas. Tanto el macho como la hembra poseen alas, las del macho sobrepasan el abdomen y las de la hembra sólo llegan hasta él. La cucaracha americana vive generalmente en áreas húmedas y con temperaturas cálidas, alrededor de 29 ° C, no soportando las temperaturas bajas. Pueden sobrevivir en zonas secas si tienen acceso a agua. Prefieren lugares oscuros, ya que sufren de fotofobia; todas estas características hacen que sus hábitat más comunes sean las grietas, sótanos, alcantarillados, etc. Generalmente se alimentan de materiales en descomposición, restos de comida, cadáveres, etc., aunque en casos de necesidad se ha observado que pueden alimentarse de pegamentos, jabones, papeles o telas.

plagas-aranas

Las arañas (orden Araneae) son el orden más numeroso de la clase Arachnida. Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeños animales. Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas. Producen seda, llamada tela de araña o telaraña, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento.Araña de los cuadros o araña del rincón, Laxosceleslaeta. Suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí su nombre. Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte. Mide generalmente de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra, es principalmente nocturna, viéndose incrementada su actividad en noches veraniegas calurosas y con luna. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío. Por ello sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar. Esta especie de araña se esconde en lugares polvorientos y poco aseados como, por ejemplo, bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa.

Viuda negra o cuyucha, Lactodectrusmactans. La hembra mide hasta unos 35 mm con las patas extendidas, es de color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. El macho mide 12 mm y pesa 30 veces menos. Su hábitat es terrestre, suele vivir cerca de la tierra y en puntos abrigados y oscuros. Sin embargo, también prepara sus cuevas sobre plantas. La tela de la viuda se puede encontrar en hendiduras debajo de piedras, en plantas, en grietas o agujeros, en terraplenes de suciedad y en graneros. Las viudas negras no son agresivas y no tienen el instinto de morder; son tímidas, sedentarias, solitarias, caníbales y nocturnas; reciben el nombre de viuda negra, porque generalmente se comen al macho después del apareamiento. Vive aproximadamente 1 año. Su veneno es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos. Si la viuda negra es presionada contra la piel humana, reacciona naturalmente picando para su defensa. En personas con buen estado físico raramente llega a ser letal.